viernes, 10 de abril de 2009

LA ESTRUCTURA DE LA BIOCENOSIS

La estructura de la biocenosis depende de características espaciales, como la ocupación del espacio, y de características temporales, como la densidad y la abundancia de las poblaciones que se expresa mediante los índices de natalidad y mortalidad.

La estructura espacial
La estructura espacial de las poblaciones depende del tipo de distribución de los seres vivos que ocupan un territorio. En función de esto, se distinguen tres modelos básicos de agrupamiento:

Al azar.

Uniforme.
Por agregados.
Distribución al azar

La distribución al azar es poco frecuente y es propia de especies asentadas en medios homogéneos y de especies que no suelen agruparse.
Distribución uniforme
La distribución uniforme no es frecuente, pero es habitual en medios homogéneos. Es propia de poblaciones con intensa competición entre los individuos.
Distribución por agregados
En la distribución por agregados, los individuos se agrupan en las zonas más favorables. Es la más frecuente y viene determinada por el carácter social de la especie o por la heterogeneidad del medio.

http://commons.wikimedia.org/



LA DENSIDAD DE POBLACION

La densidad de población es el número de individuos por unidad de superficie o volumen. Si se refiere al espacio total, se llama densidad bruta, y si se refiere al espacio habitable, densidad ecológica.
La densidad es un parámetro difícil de medir por la delimitación del área de muestreo, los métodos de recogida y las técnicas de marcado; por eso, en poblaciones de organismos pequeños es más fácil cuantificar la densidad por su biomasa que por el número de individuos.

PIRÁMIDES DE EDAD

El estudio de la distribución en clases de edad de los individuos de una población mediante pirámides es una forma útil de representar la estructura de la población. Su análisis permite conocer el estado de una población y sus perspectivas de futuro.
Esta forma de análisis de la estructura de una población consiste en la representación gráfica en forma de pirámide escalonada, en la que la anchura de cada bloque representa el porcentaje de individuos (diferenciando sexos) que hay para cada clase de edad.
Podemos encontrar tres tipos fundamentales de pirámides:
De base ancha y cúspide adelgazada:
indica que la población tiene un alto porcentaje de individuos jóvenes y un número limitado de individuos viejos.
De base y cúspide estrechas:
indica que la relación entre los distintos grupos de edad es aproximadamente constante.
De base estrecha y cúspide ensanchada:
corresponde a poblaciones con baja natalidad.


LA NATALIDAD Y MORTALIDAD

La abundancia de una especie aumenta en un área determinada por su reproducción y disminuye por la muerte de los individuos. La intensidad de reproducción determina la frecuencia de los nacimientos o natalidad y la intensidad con que se suceden las muertes recibe el nombre de mortalidad.
La natalidad se expresa mediante el índice de natalidad, que es el resultado de dividir el número de descendientes producidos por unidad de tiempo y de población.
La mortalidad se expresa mediante el índice de mortalidad, que es el resultado de dividir el número de fallecidos por unidad de tiempo y de población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario